domingo, 23 de agosto de 2009

ESTRATEGIAS DE EXHIBICION

ESTRATEGIAS DE EXHIBICION
El concepto generalizado a cerca de Merchandising, es que esta técnica agrupa las estrategias y procedimientos necesarios para lograr una adecuada e impactante exhibición de los productos que componen el surtido dentro de un punto de venta. Es más, casi siempre relacionado con las grandes plataformas comerciales, excluyendo los puntos de ventas tradicionales. Algunos empresarios observan el Merchandising como una actividad más del proceso de comercialización de sus productos, atreviéndose a violentarlo por los supuestos altos costos. Ignorando realmente que el Merchandising es mucho más que exhibir productos. Lo que venimos observando es que los empresarios locales no han explotado de la manera correcta esta técnica de Mercadeo. El Merchandising es un Plan de Marketing, ejecutado en el punto de venta. Un plan integral que permite desarrollar una estrategia en el exterior del punto de ventas que debe estar articulada con la estrategia desarrollada al interior del mismo. Quien administra un punto de venta, es responsable de la gestión del Merchandising externo, es decir debe gestionar de manera eficiente y eficaz el entorno de la tienda. Administrar la accesibilidad física, facilitar la entrada al establecimiento y brindar la comodidad del transito vehicular y humano. ¿Invita la tienda a entrar? Es la pregunta que nos permite desarrollar la estrategia para planificar la accesibilidad sicológica de nuestro punto de venta; donde se deben tener en la cuenta aspectos fundamentales tales como: Los carteles y señales en el exterior de la tienda, la fachada, la puerta de entrada, la zona de parqueo, la iluminación exterior, los productos y el mobiliario que se ven desde la entrada, entre otros elementos. La mayor parte de este plan se debe desarrollar al interior del punto de venta o tienda.
El Merchandising al interior es mucho más que niñas bonitas, esto tiene que ver con la gestión estratégica de las secciones, del movimiento de los clientes y los pasillos, la publicidad P.O.P., las ofertas comerciales, la decoración, la iluminación, la organización de eventos, las agrupaciones de productos, los espectáculos, las estanterías, el ambiente, el estilo de la tienda, la decoración, los colores, la música, las señales visuales, la vestimenta de los empleados y lo más novedoso los olores. Para crecer comercialmente es necesario desarrollar un plan estratégico de Merchandising y no pensar que esto es solo una técnica de exhibición de productos. Se debe entender como una estrategia de marketing y debe ser manejada por personal capacitado.

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